El Colegio Tantauco El Bosque realizó la Semana de las Ciencias del 8 al 10 de octubre, donde los y las estudiantes de 1° Básico a IV Medio tuvieron la oportunidad de participar en la tradicional Feria Científica y en dos charlas enfocadas en temas de vanguardia. Esta semana fue un espacio de aprendizaje, creatividad y reflexión para todos los asistentes.
La Feria Científica, realizada el jueves 10 de octubre, fue un momento destacado de la semana, en el que los estudiantes presentaron proyectos de carácter científico, tecnológico y CTS (científico-tecnológico-social). Estos proyectos, fruto de la investigación y la aplicación del método científico, reflejaron el esfuerzo y la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes por explorar problemáticas actuales. Los alumnos/as demostraron habilidades en el desarrollo de sus investigaciones, abordando desde temas tecnológicos hasta cuestiones de impacto social y ambiental.
La feria permitió que la comunidad educativa se acercara al fascinante mundo de la ciencia ,a través, de exposiciones y experimentos desarrollados por los propios estudiantes: “Lo importante es hacer participe a toda la comunidad, quienes evalúan no son los profesores de ciencias, sino de las distintas áreas, para enseñarle a los alumnos/as que las ciencias no son solamente de los científicos, si no que son parte de la vida cotidiana“, explicó el Jefe de Departamento de Ciencias Patricio Ugarte.
El Docente de Bilogía, además comentó, que este año hubo más afluencia de experimentos: “se motivaron mucho los estudiantes/as , gracias al estimulo y apoyo de sus profesores de ciencias y docentes de enseñanza básica , el nivel estuvo muy bueno y difícil de evaluar , hubo una gran producción detrás de cada trabajo . Por ejemplo, hubo un cohete de agua, una extracción de pigmentos de las plantas, otro experimento con tratamiento en plantas, ejercicios en torque, expositores de modelos de enfermedades como cáncer cérvico uterino, un modelo del terreno de marte, sembrado de bacterias, el vidrio comestible, la pasta de elefante, experimentos con electromagnetismo, como el tren electromagnético, el uso de las aguas, las termoeléctricas, energías alternativas, modelos de volcanes, modelos de desprendimientos de gases y mucha más variedad que años anteriores“, expresó el Profesor Patricio Ugarte.
Además de la feria, los días 8 y 9 de octubre se realizaron dos charlas que enriquecieron aún más la experiencia de aprendizaje. La primera charla, dictada por Francisca Mann, candidata a Doctora en Ecología por la Universidad Católica, se centró en la ecología y la inclusión del conejo en la mejora de los ecosistemas. Mann explicó cómo el conejo puede jugar un rol importante en el equilibrio ecológico, actuando como presa para diversas especies depredadoras. Su exposición brindó una perspectiva sobre cómo ciertas especies pueden contribuir al equilibrio de los ecosistemas y cómo estas interacciones pueden ser aprovechadas para la conservación ambiental.
La segunda charla, impartida de manera virtual por Mario Ramírez, candidato a Doctor en Genética Molecular y Microbiología, abordó el tema del desarrollo de vacunas en Chile, incluyendo el trabajo hacia una posible vacuna contra el COVID-19. Durante la exposición, Ramírez explicó los procesos involucrados en la creación de vacunas, así como los beneficios de su producción local en términos de autonomía y acceso a la salud.
La Semana de las Ciencias en el Colegio Tantauco no sólo promovió el interés de los y las estudiantes por el ámbito científico, sino que también fomentó la colaboración y el intercambio de ideas, subrayando la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y en la solución de los desafíos actuales.