FAMB asume el desafío de la Ley Karin con compromiso y acción

La Fundación Arturo Merino Benítez ha dado un paso significativo en la promoción de ambientes laborales seguros y respetuosos implementando la Ley Karin, que entró en vigencia el día de hoy. Esta ley, que busca prevenir el acoso, la violencia y los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo, ha sido adoptada de manera integral, tanto en la casa matriz de la fundación, como en los colegios Tantauco El Bosque y Nuestra Señora de Loreto.

Como parte de este compromiso, se ha establecido una Política de Prevención del Acoso, Violencia y Riesgos Psicosociales, la cual aborda de manera clara y contundente la prevención del acoso y la violencia en el trabajo, así como los riesgos psicosociales asociados. Complementando esta iniciativa, la fundación también ha desarrollado una Política de Gestión de Riesgos Psicosociales enfocada en identificar, evaluar y gestionar estos riesgos que puedan afectar a los trabajadores y a la comunidad educativa.

La fundación ha asumido un firme compromiso con la política de prevención del acoso, la violencia y los riesgos psicosociales, promoviendo un ambiente de respeto y seguridad. Para ello, se han desarrollado Protocolos de Prevención del Acoso Sexual, Laboral y Violencia, que incluyen medidas de prevención y procedimientos claros para la denuncia e investigación de incidentes. Además, el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Empresa (RIOHS) ha sido actualizado para incorporar procedimientos específicos de investigación ante denuncias de acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo, garantizando que las denuncias sean tratadas con seriedad y diligencia.

Nuestra institución en la identificación de riesgos y el diseño de las medidas para la prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, participará en conjunto con los miembros del Comité de Aplicación del cuestionario CEAL-SM/SUCESO, miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de los colegios y la Prevencionista de Riesgo de la FAMB. Siendo responsabilidad de la Gerencia General, a través del Departamento de Recursos Humanos, la implementación de medidas, la supervisión de su cumplimiento y la comunicación con cualquier organismo fiscalizador con competencias sobre la materia.

Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y prevención, se han llevado a cabo capacitaciones y se realizarán charlas periódicas para todos los miembros de la fundación y la comunidad educativa. Específicamente, se realizarán charlas sobre la Ley Karin en los colegios de la fundación: el 28 de agosto en el Colegio Tantauco El Bosque y el 27 de agosto en el Colegio Nuestra Señora de Loreto. Estas actividades educativas son fundamentales para sensibilizar y educar sobre la importancia de un ambiente laboral seguro y respetuoso.

La implementación de la Ley Karin por parte de la Fundación Arturo Merino Benítez es un paso crucial hacia la creación de ambientes de trabajo y educativos libres de acoso y violencia. Con estas medidas, la fundación no sólo cumple con la normativa legal, sino que también reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de sus trabajadores y estudiantes.